martes, 5 de junio de 2012

Como Hacer un Diaporama


Como Hacer un Diaporama Efectivo

Un Diaporama como recurso didáctico es muy efectivo ya que reduce las impresiones y por lo tanto ayuda a cuidar el medio ambiente.

1º Análisis de realización con las que contamos. Qué necesitamos.
Si en el lugar donde vamos a presentar el diapoama se cuenta con lo necesario para su presentación y el mobiliario y lugar adecuados para su presetacion.El equipo más elemental que necesitamos estaría compuesto por:
  • cámara fotográfica
  • proyector de diapositivas, cañonera, etc.
2º Determinación de objetivos.
Lo primero que debemos preguntarnos es qué queremos comunicar, a quién y cómo.(La edad de nuestros alumnos, el tema a enseñar, las animaciones de acuerdo al tema, etc.)

3º Elección y desarrollo del tema.
La elección se realizará en función de los objetivos establecidos: informar, motivar, crear actitudes, etc. Las personas o alumnos que lo van a ver (edad, nivel sociocultural, conocimientos del tema, etc.) condicionan también en gran medida la forma y el fondo del tema.

4º Búsqueda de información.
Exige una revisión bibliográfica, consulta de fuentes, así como asesoría técnica o didáctica.

5º Desarrollo del tema.
El texto y conjunto  de imágenes, descripción pormenorizada de cada una de las imágenes, de acuerdo con la idea que se quiera expresar.
El guión de sonido, constituido por dos partes diferenciadas:
1.   El guión técnico: en él se debe especificar de forma clara las características que tendrá el montaje de sonido (música, efectos sonoros y la palabra) en contenido, intensidad, duración y forma en la que se producen las transiciones de un tema a otro.
2.   El guión literario: lo que el locutor va a leer.

6º Realización de las diapositivas.

7º Grabación de la locución y música.

8º Sincronización de diapositivas, locución y música.

9º Prueba y evaluación.
Evaluación de los objetivos, proceso y producto; debemos comprobar que todos los aspectos técnicos han resultado de una calidad aceptable y que no aburra a nuestros estudiantes.